Meteorito de 10m no Mexico

Presunto meteorito moviliza a Protección Civil en Saltillo

Hilda Fernández / corresponsal | El Universal
11:20Saltillo | Martes 14 de enero de 2014

CLIQUE EM TRANSLATE para traduzir

Despliegan autoridades un operativo en la colonia Saltillo 2000, donde se reportó la caída de un objeto incendiado, pero decidió suspender la búsqueda luego de no encontrar evidencias sobre el fenómeno

Una enorme bola de fuego, que pudo ser un meteorito, cayó la mañana de este martes al oeste de la ciudad, en las inmediaciones de la colonia Saltillo 2000, lo que provocó la movilización de autoridades locales y estatales.

"Yo vi la luz y el fuego que cayó del cielo", aseguró a EL UNIVERSAL el jefe de la torre de control del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, del municipio de Ramos Arizpe, Juan Carlos Cabrera Rojas.

Dijo que todavía estaba oscuro cuando divisó el objeto incendiado de, quizá, unos 10 metros de diámetro.

Añadió que el hecho ocurrió a las 07:15 horas y que otras personas que estaban esperando un vuelo en la plataforma también lo vieron.

Comentó que por la distancia se pierde la dimensión y mencionó que los 20 años que tiene de trabajar en la torre es la primera vez que le toca ver un fenómeno de este tipo, pues sólo había visto estrellas fugaces.

Cabrera Rojas indicó que recibieron varios reportes donde alertaban de una aeronave incendiada, pero se preguntó a todos los aeropuertos cercanos de Torreón y Monclova y al Centro de Control de Monterrey, "pero tampoco tenían nada en el radar y desechamos la idea de que fuera un avión o alguna aeronave".

"Creemos que fue un meteorito que entró a la atmósfera y se incendió, por eso brilló, pero fue muy rápido, cayó directo del cielo, por atrás del cerro y dejó una estela de humo blanco", narró.

Elementos de la Policía Estatal y municipal, así como elementos de Protección Civil de Saltillo iniciaron la búsqueda del objeto por la zona, sin éxito alguno, mientras que en las redes sociales, mientras que en las redes sociales, algunos cibernautas aseguraron haberlo visto.

En un "tuit", Esmeralda Colunga, afirmó: "Yo lo vi, se perdió atrás del cerro que está frente al Conalep, era algo como una estrella fugaz y desprendía chispas".

En el teléfono de emergencias policiales 066, se atendieron dos llamadas anónimas de personas que aseguraban que un avión que se iba quemando se desplomó por el rumbo de la colonia Saltillo 2000, lo que propició la búsqueda.

El hecho propició bromas de los tuiteros, uno de ellos escribió: "si cayó en la Saltillo 2000 ya no está, ya se lo robaron".

El director de Protección Civil municipal, René de la Garza Silva, quien también participó en la búsqueda, junto con policías y militares, señaló que rastrearon la zona durante más de dos horas, preguntaron a los ejidatarios y no encontraron absolutamente nada. "No hay nada, sólo fueron especulaciones", dijo.

spb